El río Besaya nace en la zona Sur de Cantabria (entre Cañeda y Fresno del Río). Su nombre proviene del latín “Bis más Salia” denominación prerromana del Saja.
Tiene una longitud de 47 Km. Sus afluentes principales por la derecha son el río de Irbienza, Torina, León, Erecia y Casares. Por la izquierda se encuentran los ríos Bisueña, Llares, Cieza, Rebujas y el arroyo Mortera entre los más relevantes.
En los alrededores de la ciudad de Torrelavega se une al Saja y ya como un solo río desembocan en Suances.
Una de las características más sorprendentes es que hasta que se une al Saja su recorrido es prácticamente rectilíneo y discurre perpendicular a la costa cantábrica.
El Besaya es famoso por sus “Hoces”, importante formación geológica por la que el río discurre de forma paralela a varias de las vías de comunicación entre la costa de Cantabria y la meseta castellana, como son la carretera nacional N611 y el ferrocarril. Por el río propiamente dicho, solamente disfrutan los amantes de los deportes de aventura y algún que otro pescador.
Por lo que, si se quiere tener una idea exacta de lo que son las “Hoces del Besaya”, se recomienda su visita por carretera o por ferrocarril.