Collado

Collado de Cieza es una de las tres entidades de población que comprende el municipio de Cieza (Cantabria, España). Dista 11 kilómetros de Villayuso de Cieza la capital del municipio.

Este lugar se encuentra en un collado natural que se forma entre las elevaciones del monte Gedo (590 m.) y el pico Garita Collado (683 m.), y a través del cual se comunican los valles de Cieza y Buelna.

PATRIMONIO HISTORICO

  • Destaca la Casona montañesa de Ortiz que data de mediados del siglo XVII.

Los muros cortafuegos se prolongan hasta sobresalir como machones en piedra de sillería en la fachada principal. Entre ellos, en la planta baja, un soportal con arquería de medio punto flanqueada por dos ventanas cuadradas, y que da acceso a un zaguán; y en la planta principal un balcón, con balaustre de madera, o solana presidido por un blasón labrado en piedra de cueros recortados con las armas de Ortiz. El estado en que se encuentra la casa es de bastante deterioro.

  • La iglesia parroquial de San Juan Bautista es del siglo XVII, con planta

rectangular, ábside cuadrado, nave a dos tramos y capillas colaterales abovedadas y torre a los pies. Su imaginería carece de interés artístico.

Posiblemente se levantara sobre un monasterio del mismo nombre en el siglo XV. Antiguamente, detrás de la iglesia hubo una necrópolis, debido a eso existen unos sepulcros en el muro exterior que la rodea, posiblemente pertenecientes al siglo XII o siglo XIII. Los collantinos de avanzada edad, sólo recuerdan un cementerio pequeño y situado en un lugar llamado Juyana o Las Torcas.

Existían varias ermitas en el término de Collado. Según el Cartulario del Infantazgo de Covarrubias existía la ermita de San Bartolomé, la cuál era visitada por numerosos peregrinos durante el siglo XVI. Quizás por ello, la fiesta más importante realizada en Collado sea la de San Bartolo, el día 24 de agosto. Otra era la ermita de San Roque, por la cual se realizaban procesiones, y por la misma se dio nombre a un barrio de Collado. Otra fue la ermita de La Soledad, aún recordada por algunos habitantes y situada en un lugar conocida como La Fragua.