La calzada romana del valle del Besaya también conocida como Calzada de los Blendios pertenece a la Via Legione VII Gemina Ad Portum Bledium, cuyo itinerario aparece en la placa I del Itinerario de Barro.

Conectaba los núcleos de población de Pisoraca (Herrera de Pisuerga en Palencia) y Portus Blendium (Suances en Cantabria), tratándose de la principal vía de comunicación entre la meseta castellana y la costa cantábrica.

CalzadaRomanaPesquera07Se inicia a unos 500 metros del abandonado pueblo de Somaconcha (muy cerca de Pesquera en el Sur de Cantabria) y próximo a un paraje llamado Peña del Cuervo, transita en dirección norte hasta Mediaconcha (Molledo) y prosigue a modo de calle principal por este núcleo de población, continúa por dirección norte hasta un lugar llamado «Inglero», se prolonga por la pista que une Somaconcha con Pie de Concha, continúa el descenso hasta el citado pueblo, en el que se pierde la calzada al llegar a una pequeña plaza.

Esta calzada discurre por una zona de montaña, cubierta por formaciones de bosque autóctono (robledales, castaños, hayedos). La amplitud de la calzada oscila entre los 3 y los 4,10 metros, siendo esta medida la más común, la base de la calzada la forman piedras de formas irregulares de tamaños muy diversos, siendo especialmente llamativas algunas losas de dimensiones considerables.

En el año 2003 pudo verificarse que restos de cerámica hallados bajo el empedrado de esta calzada procedían del siglo XVIII, con lo cual sabemos que en ese siglo se construyó o reparó en ese punto pero seguimos sin poder cerciorarnos al cien por cien la fecha exacta de  su construcción.

El vocablo “concha” significa camino. Pie de Concha está al pie del camino, Mediaconcha, a medio camino y Somaconcha, arriba del camino. A menos que se hubiera producido un cambio de nombre relativamente reciente, cosa que suponemos poco probable, el nombre de Pie de Concha confirma la existencia de esa concha o camino el día que recibió su actual nombre, no sabemos cuándo, pero con total seguridad antes del siglo XVIII.