Arenas de Iguña es la capital del municipio. Dista 48 kilómetros de Santander, y está ubicada a 177 metros sobre el nivel del mar. En el año 2004, esta localidad contaba con una población de 600 habitantes (INE).
Durante el Antiguo Régimen Yguña fue uno de los numerosos señoríos que poseyeron en Cantabria los Marqueses de Aguilar de Campoo, Condes de Castañeda.
Arenas de Iguña ha disfrutado históricamente de la ruta más importante de comercio de la región cántabra con la meseta castellana. Castros cántabros ponen de manifiesto la presencia desde hace siglos en estas tierras cuya actividad económica principal se centra en el sector primario combinándose con el secundario de los municipios industriales cercanos.
PATRIMONIO HISTORICO
«La Portalada de Mesones», que tiene un cuerpo central que consta de dos pisos separados por un entablamento y un remate con cruz y bolas herrerianas.
Toda la portalada está construida con piedra de sillería de buena factura.
En el piso inferior se abre un arco de medio punto flanqueado por estrechas pilastras lisas.
En el piso superior o ático aparece un escudo sin timbre y con una leyenda prácticamente borrada.
En el campo del escudo aparecen, entre otros elementos, una banda de dragantes y diversas cruces, como la de Calatrava y Alcántara o la cruz de Santiago.
Adosado al cuerpo central descrito aparece otro cuerpo con puerta de ingreso de arco de medio punto y cubo cilíndrico de flanqueo.